- NOTICIAS PERICIALES Y PATOLOGÍAS -

MI EXPERIENCIA COMO PERITO

ANTE UN CAREO EN UN JUICIO

Querid@s amig@s lector@s, como a principios del mes de abril estuve en un juicio en el que por primera vez en mis 20 años de práctica profesional, se practicó un careo entre los 3 Peritos, me he decidido a expresar mi opinión y compartir mi experiencia que pienso va a venir bien tanto a los compañeros Peritos como a los amigos Abogados.


Os pongo en antecedentes, se trataba de un juicio con 5 abogados (1 demandante y 4 demandados), se trataba de un juicio LOE y éramos 3 Peritos, 1 del demandante y 2 de los demandados, yo uno de ellos.

Empezó a las 11 y como siempre los Peritos entramos al final, pasan las horas y como es habitual, nos quedamos fuera comentando cosas, ya que nos conocemos al coincidir varias veces y eso sí, mirándonos el reloj de ver qué pasaba el tiempo y nada, esperando, cuando a las 14:15 sale el Agente y nos dice: “Pasen los 3”, nos miramos y nada, ¡¡ para adentro!!.

Nos pusimos delante del micrófono, de pie y el/la Juez/a nos dijo:


Como se trata de un asunto complejo y para enterarme mejor de todo, vamos a hacer un careo entre los 3 y así si tengo alguna duda yo les puedo preguntar a los 3. ¿Lo han hecho alguna vez?


Y nosotros: “¡¡Nunca!!, y nos responde: “Pues nada es la primera para todos, ustedes, los letrados y para mí”.


A continuación nos indicó el procedimiento en el que iba a empezar el abogado demandante preguntando a su Perito y la misma pregunta la contestábamos después el resto, luego ese mismo abogado nos podía preguntar a cualquiera, pero siempre contestaban también el resto de Peritos.


Después le tocó el turno a los abogados de los demandados, uno a uno, con lo que terminamos a las 14:50.

Pues bien conocido el procedimiento, ahora os transmito mi experiencia como Perito:

 

- Me resultó una experiencia bonita y diferente.

- Al principio se empieza que no sabes dónde ponerte (3 para un micrófono), pero luego te sueltas y te retiras, te separas, como si nada, te vas soltando, ¡vamos!.

- El Perito debe ser muy experto en estas lides, o sea tener experiencia en periciales judiciales, explicarlas, hablar.

- Tienes que tener capacidad de iniciativa ya que si ves que otro Perito ha dicho una cosa que perjudica o que no es así técnicamente, cuando ha terminado tienes que dar el paso para decir que no estás de acuerdo y argumentarlo.

- Te tienes que saber muy bien tu pericial y no decir una barbaridad, ya que técnicamente ni los abogados, ni los jueces saben de construcción, por lo que si estás solo, nadie te puede llevar la contraria, pero en este caso, sí que los hay y te pueden rebatir, por lo que el ridículo puede llegar a unos niveles exagerados.

Ahora os doy mi impresión y sensaciones que percibí en el juicio del/la Juez/a:

- Estaba mucho más atento/a que en un juicio normal, miraba, apuntaba, pero preguntaba las dudas.

- Aunque no preguntara un abogado algo, el/la Juez/a sí que lo hacía y hasta incluso si te contradecías te lo recordaba.

- Dejaba total libertad para que cuando un Perito terminaba de hablar, el que quisiera podía opinar, para contradecir, aclarar y justificar lo que había dicho y dar la opinión (esto es lo que más me gustó), no teníamos ni que pedir venias (como los abogados), si no dar un paso y ponerte delante del micrófono y hablar.

- Podías explicar ante alguna duda planteada como eran las cosas, si le veías la cara que no se estaba enterando mucho (cosa lógica por otra parte al hablar de cuestiones técnicas), le ponías ejemplos.

Pues bien como terminamos tarde, nos fuimos a comer los abogados, los peritos y los demandantes y ahí les pregunté a los abogados como lo habían visto y os traslado para conocer sus impresiones:

- A pesar de ser abogados veteranos, también era el primer careo, por lo que fue una novedad para ellos y también en la manera y estrategia de preguntar.

- Si más o menos sabes que en el pleito llevas parte de razón y ves que en el careo, los Peritos refuerzan tu posición, entonces es cuando el careo te beneficia, porque te vas creciendo.

- Si llevas la parte de perder, el abogado prefiere uno a uno, porque de esa manera a su Perito le pone las preguntas para que conteste su parte y lo que quiere recalcar y a los otros dos a ver si los puede desmontar (que eso habría que verlo).

- Conclusión, como abogados si no tienes Perito o tu posición es de que te van dando la razón, te beneficia, pero si no, mejor uno a uno, según los Abogados.

Pues nada para terminar, indicar que hubo un 2 a 1 (yo estaba en la parte del 2), fue una victoria clara desde el punto de vista de lo que dos Peritos opinaban lo mismo, ahora está pendiente de que se dicte sentencia y veremos a ver qué pasa.


Bueno, nada más, esta experiencia la he querido compartir con todos vosotros, los compañeros Peritos y los compañeros Abogados, no llega a ser un careo al 100% pero casi.


Si queréis hacer algún comentario al respecto o tenéis alguna duda lo exponéis y os contesto.


Saludos

Abril 2.013

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    laura (miércoles, 17 abril 2013 12:57)

    Me ha parecido muy interesante y didactico, gracias Pedro

  • #2

    Rosa Martínez (miércoles, 17 abril 2013 13:48)

    Hola Pedro: ¿Vas a ofrecer algún cursillo o charla para hablar de este tema? Sería interesante poder ampliar la información, para prepararnos mejor, por si un día tenemos que afrontar este tipo de situaciones.
    Gracias por compartir tu experiencia.

  • #3

    Pedro Cantó (miércoles, 17 abril 2013 14:52)

    Para LAURA:
    Muchas gracias por tus palabras.

    Para ROSA MARTINEZ:
    Hola Rosa, la verdad es que estoy dándole vueltas a la manera de enfocar un curso o jornadas en el que se transmita la experiencia como Perito, damos por hecho que se deben tener los conocimientos, pero la manera de preparar el informe, de la relacion con el cliente y el abogado y luego la preparacion para el juicio y dentro él, o sea lo que se llama explicar la trazabilidad de todo un proceso.
    Estamos en ellos.
    Muchas gracias a las dos.
    Saludos

  • #4

    Valentin (jueves, 18 abril 2013 07:41)

    Me parece un articulo interesante aunque me gustaría destacar una idea que creo interesante. La diferencia de la imagen del abogado a la del perito y me explico. Me ha dado la sensación al leer parte de este documento, que usted entra a formar parte del pensamiento del cliente, es decir, el abogado tiene que defender a su cliente (tenga mas o menos razón) pero en diferencia y aunque sea esta persona la misma persona que nos contrate a ambos, nosotros tenemos que dar una respuesta meramente técnica si influir en que beneficie en mayor o menor medida al que nos ha contratado (es evidente que la persona que te va a pagar quiere que "defendamos" su postura, pero si desde el punto técnico no es completamente correcto, no deberíamos caer en ese error) espero que se haya entendido mi opinión y quiero dejar claro que no dudo ni muchísimo menos de su trayectoria profesional,es mas estoy convencidisimo que ha sido asi. Un saludo Pedro y gracias por compartir esta experiencia

  • #5

    Pedro Cantó (jueves, 18 abril 2013 11:50)

    Hola Valentin, muchas gracias por dejarme un mensaje.
    Quizás la interpretación o en la manera de expresarlo en algunas cuestiones se de a entender lo que comenta, pero desde luego nada mas lejos de lo que es la pura la realidad.
    El Perito, nunca jamas puede hacer su trabajo al dictado de otros, porque entre otras cuestiones luego se tiene que defender, opinamos de cuestiones tecnicas y nos dejamos fuera otras interpretaciones (para eso están los jueces).
    Por eso debemos decir a cosas que no, pero como la verdad o la negacion absoluta no existe, todo es relativo, las periciales dentro de la imparcialidad absoluta, siempre tiene sus matices, que es a lo que se refiere.
    De los 3 Peritos, uno de ellos y yo, nos encontramos mucho por los Juzgados, muchas veces defendemos intereses contrapuestos, nunca al dictado, pero como todo tiene sus matices, son esos los que hacen decantar para un lado u otro las sentencias.
    Saludos y muchas gracias por su opinion, que es muy acertada y de la que estoy totalmente de acuerdo (ojalá y todos los peritos la compartieran), porque he visto cada cosa!!!.

Informes periciales

Octubre 2012

COMPARTIR

Si te ha gustado la página, pincha en los iconos y la compartes con tus amigos de Redes Sociales.


Versión-1.0

Página creada en Abril de 2.011.

 

Última actualización Versión-8.0

Abril-2017